logo
patbrit.org
The British Presence
in Southern Patagonia

+  +  Family: BRAZIER—ARNOLD  +  +

home page English   site map Site map   names of persons Databases   recent additions News   contact webmaster E-mail   text search Search   about this site Orientation   página inicial Español  
You are here:  Home Page  >  People  >  Families  >  Brazier—Arnold

Joseph Sidney BRAZIER

b. 1860 Bodmin, Cornwall; 1881 able seaman on HMS "Boadicea"; 1888 first visit to region as captain of the brig "Crossowen" (owners Thom and Cameron, Glasgow); subsequent voyages between London, Falkland Islands, Patagonian coast, Magellan Strait; 1896 at Puerto Santa Cruz; 1903 land-holder at Pescadores, Santa Cruz; d. 1921 Santa Cruz(?); burial; biographical article, in Spanish (below)

m. 1880 Wandsworth, London

Alma ARNOLD

b. 1856 Branscombe, Devon; dtr. of James & Charlotte ARNOLD; 1891 Battersea, London, living alongside parents; d. 1931 Santa Cruz(?); burial

Children:

1. Alma, b. 1886 London
2. Mabel, b. 1890 London

Three children living at Pescadores in 1959 (1 male, 2 female)

Probable relative: Frank Sydney W. BRAZIER of Estancia Pescadores; 1969 member #194 of Cooperativa Agricolo-Ganadera de Corpen Aike, Comandante Luis Piedra Buena, Prov. Santa Cruz.



Ea. Pescadores (Brazier) adjacent to Puerto Santa Cruz (1904)


Recordando al capitán Brazier, culto y meritorio poblador de la Patagonia

El extinto capitán Brazier, un viejo poblador de Santa Cruz, murió en el año 1921, dejando su viuda y tres niños. Que no se haya hecho mención de este interesantísimo carácter en "Argentina Austral", estoy seguro que ha sido inadvertidamente y en razón de la vida de aislamiento llevada por su familia.

El capitán Brazier, procedente de Cornualles, comenzó su carrera como cadete en uno de los barcos a vela que transportaban té de la China, y entre los cuales se contaban el "Cutty Sark", "Thermopylae", "Indian Prince" y muchos otros, entre ellos el barco en el cual él navegó, el "Runnymede". Más tarde, siendo relativamente un hombre joven, tomó el mando del "Crossowen", un bergantín de unas 800 toneladas, haciendo el itinerario entre Londres y la Patagonia, incluyendo dos viajes en los cuales tocó las Islas Malvinas con mercaderías y regresó cargado de lana.

El mismo efectuó nueve viajes en total, y entonces, habiendo comprado una pequeña estancia aproximadamente a tres leguas de distancia de Santa Cruz, zarpó de Inglaterra con todas sus pertenencias y se estableció en el lugar, aun representando la firma de Thom y Cameron — los propietarios del "Crossowen" — una firma de destiladores de Glasgow.

Marino intrépido y de singular coraje, cada año volvía a los puertos de San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, y por dos años al Estrecho de Magallanes, entrando a los puertos australes sin piloto, con una embarcación torpe, con vela aparejada en forma de cuadro en el palo trinquete. Llegó incluso a llevar su barco hasta Killik Aike Norte, donde descargó y cargó en el muelle de Herbert Felton.

Hombre extremadamente culto, Shakespeare, Dickens, Mark Twain, W. W. Jacobs, eran amigos vivientes para él.

Aunque parezca raro, tenía buen dominio del coloquio español y era popular con las autoridades de aquella época. Amigo personal de D. Mauricio Braun, D. José Menéndez, los Montes, Rivera y José Manzano, quien actuó de intermediario en la compra de la estancia "Los Pescadores". Compró su primera majada de ovejas de Greenwood y Reynard, de Cañadón de las Vacas. Fue un gran amigo de monseñor Fagnano, que nunca dejaba de visitar al capitán cuando viajaba a Santa Cruz.

En el año 1896, antes que la ciudad de Santa Cruz estuviese situada en el lugar actual, tuve ocasión de visitar el juzgado y le pregunté a don Juan Williams, el juez, por qué la nave inglesa tenía su bandera al tope del mástil. ¿Estaba por navegar? "No", respondió don Juan, "Al capitán le ha nacido un hijo". Este hijo aun está viviendo en Pescadores, con sus dos hermanas, y la gente de Santa Cruz habla de él como "El capitán".

El capitán Brazier era una persona querida para todos nosotros y ahora yace con su esposa, que acompañó al mismo en todos sus viajes, en el pequeño cementerio en Pescadores.

Autor: Frank U. Lewis

Sources:
(1)  British Census, online at http://www.familysearch.org
(2)  England and Wales Birth Registration Index, online at http://freebmd.org.uk
(3)  Plano de la Gobernación de Santa Cruz y Territorio de Magallanes, 1903, online at http://patlibros.org/psm/
(4)  "From the Falklands to Patagonia", Michael Mainwaring, 1983
(5) "Argentina Austral", # 327 (1959)
(6) Frqgment of map, Carlos Burmeister, 1904
Thanks: Carlos Nuevo (VII-2016; III-2018, V-2018)
Page created: 16-VII-2016
Last updated: 8-VI-2018